Viernes , 1 agosto 2014
Último Minuto

Tardes Taurinas en el ruedo más grande del Altiplano – Ayaviri

Toreros antes la Stma Virgen de Alta Gracia

Tradición Ayavireña perdura desde hace varias décadas



La tauromaquia, nombre que designa el arte donde toros y hombres combaten, se practicó en Tesalia y Roma.Allí las lidias integraban el programa de espectáculos circenses. En la actualidad esa costumbre se redujo a la corrida de toros.

España trajo a América un renovado encuentro de hombres y bestias. Aquí, luego de años, el espectáculo se cimentó en la cultura nuestra con entrañable pasión y también en otras ciudades del país, cobrando su color local. Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, territorios del Ande más andino que crearon estilos propios.

Es difícil saber desde cuándo se torea astados en Ayaviri. Lo que sí es un hecho indiscutible que hace bastantes años, pequeñas élites provincianas de ascendencia española y recios nativos criadores y adiestradores de toros de lidia motivaron el ambiente para la fiesta brava, al extremo de convertirla en el espectáculo favorito del pueblo con matices religiosos paganos y comerciales.

Comienza la Fiesta

El 11 de setiembre, día de la primera tarde taurina, el alferado, acompañado de familiares, invitados, bellas damas de imagen española, toreros y k’acchas, salen del recinto del protagonista del cargo seguidos por más de medio centenar de jinetes montados orgullosamente en briosos caballos enjalmados y enjaezados. El pueblo, junto a “los matadores” y cuadrillas, así como bufos y aficionados piden permiso y bendición a la Santísima Virgen de Alta Gracia, patrona del pueblo, para luego, en medio de sonidos de banda y música, volcarse a la Moya, el ruedo más grande del mundo: “Lucho Coronado”, ruedo de un perímetro de más de 400 metros que rompe el canon oficial del redondel, que no pasa de los 50 metros reglamentarios.

Tarde Taurina

Un trompetín rompe el silencio cósmico e inaugura la tarde taurina. Tarde adornada de toreros en contraste con bellas nativas de motera, danzando junto a sus parejas entre arrojos de wifas, sisanas manzanas, pinkillos y ritmos tamboriles.

Suelo de Historias

Allí donde regó su sangre torera el legendario Capicho Juan Papa Pata, el torero indio chili; Ccoa, con traje de luces confeccionado por sus manos; Chechelev, “El torero de la muerte”, Rosendo Mazuelos (La Negra Fintera), Víctor Llayqui emulando a cantinflas. Gran triunfo del Español Rafaelito Gomes “El Gallo”, Casalete, “EL Mexicano”, Álvaro Cámara, Pepe Luis Cubas, Óscar Quiros, alternativas de Américo Villar; la consagración de Lucho Coronado. “El Niño lacustre”.

También acompañados en distintos años con hermosas toreras como Lola de España, Corina Llayqui; el espada Paco Chávez, Zenón Coronado, Joselito Bustinza, los hermanos Salas, Lucho Huarcaya, Vidal Enríquez, Adrián Ugarte, Nelvin Riquelme, Marianito “El Quijote”, etc., etc. Como el gran triunfo del torero Freddy Villafuerte ganador del escapulario: “Santísima Virgen de Alta Gracia”.

Correo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


nueve + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top