Jueves , 24 julio 2014
Último Minuto

Conozca a los 109 alcaldes de la región Puno

Elecciones Municipales en Puno

De las 109 municipalidades, sólo salió elegida una alcaldesa y corresponde a la Municipalidad Distrital de Potoni

Luego de la publicación oficial de resultados que realizó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los cinco jurados electorales especiales (JEE) que se instalaron para organizar los comicios electorales del pasado tres de octubre en la región Puno, están realizando la proclamación de las nuevas autoridades municipales periodo 2011 – 2014.

Rostros nuevos. A partir del 1 de enero empezarán a conducir los destinos de las comunas distritales y provinciales, nuevas autoridades y equipos técnicos para lograr el desarrollo de las localidades.

AGRUPACIÓN MÁS VOTADA
De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales cuyos datos fueron elaborados por Los Andes, la organización política Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica y Social – RAICES se convierte en la primera fuerza política de la región Puno, pues logró alcaldías en 24 municipalidades.

Además, la Gran Alianza Nacionalista Popular Poder Democrático Regional (GANA PDR) obtuvo 14 alcaldías y en la tercera ubicación está el grupo político Moral y Desarrollo.

UNA ALCALDESA
La maestra, Julia Justina Mendoza Huanaco por el Proyecto Político “AQUÍ”, fue elegida como alcaldesa del distrito de Potoni, provincia de Azángaro, y ella se consolida como la única alcaldesa en la región Puno.

ALCALDE MÁS JOVEN
En las elecciones del 2010, el burgomaestre más joven corresponde a Juan Carlos Aquino Condori, de la Municipalidad Distrital de Desaguadero por RAICES, quien es estudiante de Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Mientras que los alcaldes de más edad son: Walker Chalco Rondón de la provincia de Yunguyo y Juan Bautista Machaca Quispe (Si Trabaja).

REELECTOS
De la publicación que realizó la ONPE, se puede destacar a algunos de los alcaldes que fueron reelectos entre ellos están: Luis Butrón Castillo, provincia de Puno e Ismael Acero Quispe del distrito de Santa Rosa – Mazocruz, provincia de El Collao.

ALCALDE MÁS VOTADO
David Mamani Paricahua, quien volvió a ocupar el sillón municipal, fue el alcalde con mayor votación en la región, al alcanzar 33 mil 91 votos no obstante esa provincia tiene la mayor población electoral en la región Puno.

NO HAY ALCALDE
El distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro aún no tiene alcalde para el próximo periodo, pues el Jurado Electoral Especial de Azángaro declaró la nulidad de las elecciones en esa comuna por el gran porcentaje de votos nulos que existió.

En tanto el candidato y aún alcalde de ese distrito Jaime Yapo Arapa, que obtuvo la mayor votación en sólo 8 actas escrutadas que representa a 290 votos, interpuso una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, de ser denegado su pedido por ese organismo electoral, habrá elecciones complementarias en ese distrito.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


1 + = nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top