Domingo , 23 noviembre 2014
Último Minuto

Alcalde de Melgar – Ayaviri tiene el sueldo más alto de la región Puno

Luciano Huahuasoncco, alcalde de Melgar

Luciano Huahuasoncco, alcalde de Melgar

A dos meses de haber iniciado con su gestión (2011-2014), las autoridades provinciales de la región Puno, en su mayoría no han realizado una sesión de Concejo Municipal para determinar el monto de sus haberes y dietas. Múltiples son las razones, falta de tiempo, inexperiencia o simplemente porque no les conviene sesionar para evitar la reducción del sueldo que ganaban sus antecesores.

El Decreto Supremo 025 emitido el año 2007, precisa que los alcaldes provinciales deben ganar una dieta de acuerdo a la población electoral que tiene cada provincia (Ingreso Máximo Mensual por todo concepto) y su proporción en el anexo publicado en dicho D.S., fijado en la Unidad de Ingreso del Sector Público (UISP) y los montos adicionales por ser capital de región y de provincias en un 60% y 30% respectivamente, como máximo de acuerdo a una UISP que equivale a 2 mil 600 soles, situación que no vienen cumpliendo en su totalidad.

Por ejemplo, el burgomaestre de la provincia de Melgar, Luciano Huahuasoncco Hancco, hasta la fecha no ha realizado una sesión de Concejo Municipal para su determinar la dieta y la de sus regidores, y viene manteniendo el sueldo del ex alcalde Bernardo Meza, quien ganaba un sueldo líquido de 9 mil 500 nuevos soles y sus regidores el 30% (2 mil 500 nuevos soles), siendo el alcalde provincial que tendría el sueldo más elevado.

El siguiente alcalde provincial en ganar más es el de San Román, David Mamani Paricahua, quien tampoco hizo hasta la fecha una sesión de Concejo Municipal, y mantiene el sueldo que ganaba Rodolfo Umiña Cruz, percibiendo una dieta líquida de 8 mil 500 nuevos soles. Esta dieta debería coincidir con lo dispuesto por el Decreto Supremo 025 que rige los montos exactos que un alcalde debe recibir de acuerdo a la población electoral.

Por su parte, el alcalde provincial de Puno, Luís Butrón Castillo ha decidido mantener el sueldo que percibía en su primera gestión edil, pues inició ganando en el 2007 cerca de siete mil soles y terminó en diciembre del año pasado, ganando cerca de 6 mil quinientos soles y ahora, en el mes de enero de este año elevó su sueldo líquido ligeramente a 7 mil 412 nuevos soles fuera de descuentos.

Por otro lado, los alcaldes provinciales de Carabaya, Huancané y Yunguyo han realizado una sesión de Concejo Municipal donde han determinado poner en práctica lo que indica el D.S. 025 y por ello, los tres ganan menos de cinco mil quinientos nuevos soles.

Mientras que los alcaldes de Lampa, El Collao y Azángaro, decidieron aún no realizar una sesión para fijar el monto de sus remuneraciones y los mantienen tal cual ganaban las anteriores autoridades ediles; por tal razón, sus ingresos son en promedio de cinco mil nuevos soles.

ALCALDES PROVINCIALES – REMUNERACION LIQUIDA
Luciano Huahuasoncco Hancco – MELGAR S/. 9, 500.00
David Mamani Paricahua – SAN ROMAN S/. 8, 500.00
Luis Butrón Castillo – PUNO S/. 7, 412.79
Ronald Gutiérrez Rodrigo – CARABAYA S/. 5, 880.00
Ulises Bizarro Chipana – HUANCANE S/. 4, 000.00
José Luis Hañari Monzón – LAMPA S/. 3, 800.00
Mario Huanca Flores – EL COLLAO S/. 3, 600.00
Efraín Murillo Quispe – AZANGARO S/. 3, 500.00
Walker Chalco Rondón – YUNGUYO S/. 3, 450.00
Juan Ludgerio Aguilar Olivera – CHUCUITO – NO SE CONOCE
Alvaro Peralta Turpo – MOHO – NO SE CONOCE
Agustín Uriel Lama Quispe – S.A. DE PUTINA – NO SE CONOCE
Isaac Choque Apaza – SANDIA – NO SE CONOCE

Los Andes

Un comentario

  1. se esta robando la plata

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


− seis = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top