Jueves , 18 diciembre 2014
Último Minuto

Gobierno del Perú reinicia el servicio militar obligatorio para los más pobres

Los que pueden pagar no irán al cuartel

Los que pueden pagar no irán al cuartel

Ejecutivo la oficializó y se aplicará cuando no se alcance el número de voluntarios requeridos en las Fuerzas Armadas. La norma excluye solo a los estudiantes universitarios y sanciona a los omisos con una multa de 1.850 soles.

Actualmente, las Fuerzas Armadas del Perú (FFAA) vienen efectuando el “llamamiento ordinario” a jóvenes que deseen realizar el servicio militar voluntario. Pero como este proceso, en primera etapa, no es obligatorio, la mayoría de los jóvenes (entre 18 y 25 años) no acuden a los cuarteles, dejando un déficit de 30 mil plazas.

Para cubrirlas el Ministerio de Defensa convocaba “un llamamiento extraordinario” anual, el cual tampoco llegaba a cubrir esas vacantes ordinarias.

Entonces, el Ejecutivo oficializó este año un sorteo entre todos los jóvenes aptos para el servicio militar 2013. Aunque la norma no precisa la fecha, se podría realizar en mayo, y para los que salgan sorteados el servicio será obligatorio.

Esta nueva medida ha causado descontento y rechazo en la opinión pública. Ha sido  catalogada como “discriminatoria” y “excluyente”. ¿Por qué?

Según las excepciones de este nuevo reglamento se excluirá a las personas discapacitadas y a los que estén en prisión. También a jóvenes que son cabeza de hogar y a universitarios. Es decir, sí afectará a  jóvenes que estudien en institutos o en Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro), pues de ser elegidos serán obligados al servicio militar.

Pero hay una salida para los que no quieran ser soldados: el pago de una multa, que asciende al 50% de 1 UIT (S/. 1.850).
Ley Discrimina a pobres.

“Esta ley discrimina porque un joven de escasos recursos nunca podrá pagar ese monto”, afirma Tania Rosas, responsable del Área de Defensa y FFAA del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Además, indica que es “excluyente” pues truncará las carreras de miles de jóvenes, que estudien carreras técnicas.

“El artículo Nº 78 (de las sanciones) indica que los omisos no podrán realizar trámites con su DNI. Entonces, el artículo Nº 50 (que faculta el sorteo) debe ser derogado y el servicio militar seguir siendo voluntario”, opina Rosas.

Por su parte, el congresista Carlos Bruce calificó este decreto como arcaico en tiempos de paz y recomendó a las FFAA atraer a los jóvenes a la carrera militar con mejores condiciones.

“Deberían ofrecer una buena carrera técnica o algún incentivo económico (superior a los S/. 362 que recibe el soldado raso). Pero no puedes obligar a alguien a que cumpla una labor que no quiere hacer”, argumentó.

Es cultura cívica

Pero no todos le dan la razón. En opinión del almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las FFAA, la ley no “discrimina a nadie”, por el contrario –afirma– dará una serie de oportunidades a los jóvenes del país.

Tras indicar que el servicio militar “es un tema de cultura cívica” detalló que los seleccionados tendrán ventajas para acceder al programa Beca 18 y seguir cursos en universidades gracias a los convenios, y quienes no hayan culminado sus estudios secundarios “tendrán facilidades para hacerlo”.

Además, Cueto indicó que se realizarán algunos ajustes a la norma para no perjudicar a los estudiantes de niveles técnicos.
“No se le puede truncar sus estudios a un muchacho que esté llevando una carrera técnica. Estamos trabajando en el reglamento para mejorarlo, para que sea transparente e imparcial”, resaltó.

Tras saludar la decisión del gobierno, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas almirante Jorge Montoya dijo que con el servicio militar obligatorio tendremos ciudadanos útiles a la patria.

CLAVES

La nueva norma ha sido establecida con el artículo Nº 50, de la Ley del Servicio Militar, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1146.

Actualmente un cabo del Ejército gana como propina no más de S/. 400. Antes solo cobraba S/. 214.

Entre 3 y 6 meses de preparación y entrenamiento recibe un soldado raso antes de ser enviado al Vraem.

La República

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


nueve − = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top